miércoles, 25 de febrero de 2009

La Primera Calle de Clavijero


Los antiguos moradores de Xalapa recuerdan que la primera cuadra de Clavijero se llamaba callejón "Tumbaburros" porque las bestias y carros de carga se resbalaban y, por lo general, terminaban sobre el empedrado, dando un gracioso espectáculo a los paseantes y mirones cuando frutas, verduras, animales enjaulados, tiliches, entre otras cosas, rodaban aparatosamente cuesta abajo.

Al comienzo de esta calle, existía un abrevadero muy famoso en la ciudad, llamado "Las Palomas", porque ahí revoloteaban estas aves que hacían sus nidos en los viejos aleros y tejados de los alrededores.

Hasta hace poco existía por ahí un conocido negocio que llevaba el mismo nombre (Bar "Las Palomas"), recordándonos aquella época, lamentablemente este negocio ya no existe.
.

8 comentarios:

CARLOS ALEJANDRO dijo...

ESTIMADOS PAISANOS DE "TU XALAPA":
Reciban un fraternal saludo de un servidor, desde el exilio del D. F y aprovecho la ocasión para referirme a ciertas omisiones con respecto a la calle de Clavijero.
Omiten por ejemplo, que en la esquina nor-oriente, habitó en la casa que aún se lenvanta ahí, Don Justo Fernández, quien fuera dueño del hoy Fraccionamiento "Las Ánimas", que fuera hacienda y beneficio de café; hacia el sur, colinda con una casona que carecía de puertas (ya está remodelada). En la esquina nor-poniente, se encuenra el paquecito Morelos, mismo que en la década de los 50's del pasado siglo, estaba dentro de las instalaciones del kimder del mismo nombre ¡y bien que me acuerdo!, porque al pié de la escalera que conducía a la parte donde hoy está abierto el parque, me picó un chinahuate que parecia algodón. Más abajo se encuentra la Cruz Roja y casi llegando a la Av. Ávila Camacho, estuvo el Instituto Clavijero; frente a éste, la actual Comisión Municipal de Aguas, palacio porfiriano que ostenta interesante placa que se refiere a la introducción al Parque Juárez del agua proveniente de los Tecajetes (envío las fotos de la placa).

Magnifico el obsequio referente al Parque de los Tacajetes. Sólo que omitieron decir que había una hortaliza de un chino (que a mí me parecía enorme, a los 4 o 5 años) que tenia el acceso cerrado por un portón y se veía esa hortaliza, extensísima y al fondo el Chorro Poblano o de San Pedro. Muchos lectores de este bello blog, como yo, les agradecemos las bellas imágenes, pero una en especial, LA DE LAS LINDÍSIMAS XALAPEÑAS QUE APARECEN AL FINAL.
SALUDOS A TODOS Y ESPECIALMENTE A DON DUCKASH.
GRACIAS.
CARLOS ALEJANDRO VÁZQUEZ GUTIÉRREZ

golosina^^ dijo...

mira qe genial eso no lo sabia :O gracias por la informacion bye^^

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito una investigacion hindú de las regiones de Guatemala que me creyeron prevaricador (payaso macabro que zarandea angustiosamente a la gente) y de las regiones de Guatemala que me creyeron un hostigador sexual pretencioso porque mis delatores surrealistas del vórtice virtual me resarcieron con un linchamiento sexual popular pero por mi parafilia voyeurista no alcanzaron perpetrarme cuando me creían prevaricador con mi secuela de calumniarme de hostigador sexual en otras regiones por mi obsesion culminante de las primeras regiones que me resarcieron de prevaricador. El linchamiento sexual popular es una necrofilia consistente en ventosearme al semblante con bates de base ball para perpetrarme pero lamentablemente es masturbatorio para las adversarias.
Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron prevaricador son:

Valle Dorado zona 8 del municipio de Mixco del departamento de Guatemala, Jocotenanago de Antigua Guatemala del departamento de Sacatepéquez, Colonia Justo Rufino Barrios de la zona 21 de la ciudad capital de Guatemala, municipio de Amatitlán del departamento de Guatemala y San Lucas Sacatepéquez del departamento de Sacatepéquez.

Las regiones de mi país Guatemala de la América Central que me creyeron hostigador sexual son:

colonia Centroamérica y colonia Tikal 2, ambas de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

Anónimo dijo...

muchas gracias por compartir gratis Iphone Iphone gratis