domingo, 13 de septiembre de 2009

La Virgen del Zapotito

En la esquina que forman la Avenida Mártires del 28 de Agosto y el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, se encuentra un árbol de zapote blanco. La gente cuenta que hace algunos años, en el tronco se apareció la Virgen de Guadalupe. Por eso, cada año, el día 12 de diciembre, se celebraba una concurrida feria que llegaba a abarcar todo el contorno del lugar.

Los fieles venían de lejos a adorar aquella imagen, que había logrado tanta fama. Se rezaba y hacían las mandas en un jacal que los vecinos construyeron junto al zapotito, el cual estaba lleno de cuadros y estampas de la Virgen. Pasado el tiempo, se hizo más importante el oratorio que el árbol, por lo que se remodeló el jacal y se levantó en su lugar una capilla. A ese sitio, Xalapa lo llama "La Virgen del zapotito".

Esta feria, poco a poco perdió importancia, hasta que hoy en día, la capilla construida en honor a la Guadalupana es casi ignorada en la fecha de la Santa Patrona. Sin embargo, para los vecinos de la Ferrer Guardia, lo ocurrido será siempre un milagro.
(Fuente: Libro "Historias, cuentos y leyendas de Xalapa")
.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

o.O o vivo en xalapa y no sabia de eso.............en serio...O_O

Hpublicity dijo...

Hola que tal me gustaría poder intercambiar links, me parece muy interesante la temática. Solo entra a mi blog deja tu url para que te enlace y me puedas enlazar al tulló
Visita:


http://hpublicityver.blogspot.com/2011/02/compartir-links.html

Sara dijo...

Hola! Creo que podría interesarles este blog de lectura... nos lo recomendaron en mi colegio a alumnos de bachillerato y es bastante útil...

http://zonalectura.blogspot.com/