jueves, 13 de diciembre de 2007

Parque de Los Tecajetes


El nombre de los Tecajetes se debe a una voz náhuatl que significa cajete de piedra.

Lo que conocemos como Parque de Los Tecajetes fueron extensos arenales, que cubrían parte de la avenida Manuel Ávila Camacho hasta el Hotel Xalapa. En algunos puntos, había espacios fértiles donde los habitantes sembraban hortalizas. La más famosa llegó a ser la de un chino que cultivaba varios tipos de vegetales, y que se veía beneficiada por las abundantes aguas de un manantial que allí se encontraba, y que el pueblo denominaba Chorro Poblano del Tecajete.

Durante mucho tiempo los xalapeños acudían a comprarle sus verduras. Después de su próspera estancia, el dueño de las hortalizas regresó a su tierra, quedando los sembradíos abandonados.

Aprovechando la hondonada que de manera natural tiene el sitio (en forma de tecajete), las autoridades construyeron un parque zoológico que durante algún tiempo funcionó y que ya no existe. Después se reconstruyó mediante la instalación de fuentes, arriates, juegos infantiles, una pista de patinaje y áreas para la práctica de ejercicios, tal como hoy lo conocemos.

Estanques con variedad de peces multicolores, un foro para presentaciones de artistas urbanos, excelentes paseos con veredas atascadas de exhuberante vegetación, espacios muy adecuados para disfrutar de una comida campirana con excelentes asadores. Este parque se ha convertido en una delicia dominical para toda la familia xalapeña.


Escultura "La Olla" (Fotografía tomada por nuestro amigo Ukyo)

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente lugar para visitar y pasar un buen rato. Muy recomendable.

Julio de Jesus Sanchez M. dijo...

En verdad es un excelente lugar. Visité la ciudad y lleve a mi hijo de 12 años a conocerlo y quedo encantando. Le fascinó darle de comer a los peces y tortugas que ahí habitan. es un magnifico espacio para disfrutarlo en compañia de la familia.

Unknown dijo...

Hola:
Me pueden dar el nombre del arquitecto que diseño los jardines?

Los espacios son increibles, me gustan mucho los lugares de descanso y todo lo que tiene que ver con el agua.
Gracias moshka1@hotmail.com

Anónimo dijo...

En el parque todos los sabados al lado de la fuente se encuentra una camademostrativa de lombricomposta, si te interesa saber como hacer con tus deshechos orgnaicos casero abono para tus plantas, de 3 a 5 se encuentra l tatarabuela del Club del las Lombrices Haciendo Tierra Ac
quien te iniformara y si quieres donara un pie de cria

Anónimo dijo...

Me gustaria saber quien es el encargado de este hermoso parque para checar una donacion de tortugas.

Anónimo dijo...

esta bonito ese lugar... muy recomendable para todoss..

Nic Z dijo...

Hola quisiera saber si el parque recibe tortugas en adopción, llegó a nuestras manos una tortuga (del tamaño de una mano de caparazón aprox) con nosotros esta bien alimentada, toma sol y tiene todo, pero no dejo de sentir que necesita un espacio más grande, para que viva realmente feliz, agradezco su atención :)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Lleno de mistisimo, verdor y biodiversidad que engalana con su belleza exuberante simpre verde, siempre fresca, siempre llena de vida pero sobre todo con muchas historias que contar. Ahhh! si los arboles hablaran.

Unknown dijo...

hola alguien podria orientarme en como puedo dar una tortuga al parque los tecajetes


Unknown dijo...

Hola que tal amigo, aun tienes en adopción la tortuga la verdad es que me interesa tener ya es adulta??

Angel González. dijo...

Es un excelente parque,su diseño es extraordinario. Solo q ya lo DESCUIDARON MUCHO.Por favor RESTAURENLO en su diseño original.

Angel González. dijo...

Es un excelente parque,su diseño es extraordinario. Solo q ya lo DESCUIDARON MUCHO.Por favor RESTAURENLO en su diseño original.