martes, 8 de julio de 2008

El Palacio de Gobierno

Este edificio se construyó en el lugar que ocuparon la primera parroquia, el Hospital de la Inmaculada concepción y las Casas Consistoriales. El inicio de su construcción se remite a 1855 y funcionó al principio como Palacio Municipal; más tarde, durante la administración del gobernador Miguel Alemán Valdés (1936-1940) se derribó el antiguo Palacio y el nuevo edificio se amplió hacia el poniente.

Su diseño es de corte neoclásico. En el frente presenta una galería de arcos de medio punto sobre pilastras dóricas. En el segundo piso se repiten los vanos del primero, pero en lugar de arcos se colocaron ventanas rematadas con tableros de ménsulas. En el vano central se aprecia el llamado balcón de la Independencia, sobre el cual se levanta un frontón vacío.

La disposición del Palacio, al quedar opuesto a la Catedral, integra una especie de plaza de armas con una plazoleta de piedra antes fue un vistoso parque arbolado conocido como Plaza Lerdo, en honor del xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada.
.

En la fachada lateral poniente el edificio del Palacio muestra, en relieve, los escudos de las cuatro ciudades coloniales del Estado: Córdoba, Orizaba, Veracruz y Xalapa.



Fuente: Huellas de Xalapa, de Martín Cerón

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola de esta manera quiza vean y sepan he hecho un tramite de solicitud de acta de nacimiento usando el portal ciudadano del gobierno de veracruz, ya tengo un mes recibieron el pago y no he tenido respuesta de igual he tratado de contactar al registro civil de xalapar veracruz y todo el tiempo ocupado la linea, solo quiero cuelguen ese telefono y pongan a trabajar al responsable de ese nuero