sábado, 9 de mayo de 2009

Naolinco


El nombre de Naolinco proviene del náhuatl, Naui, en numerología náhuatl 4; Oli, movimiento; Ko, en; con diversas interpretaciones “Las cuatro estaciones del año” o “Lugar consagrado al Sol”.

Su origen se remonta hasta antes de nuestra era, fue una población totonaca. El totonaco naolinqueño fue adorador del sol y la luna, poseían observatorios, lo que les valió el nombre de pueblo de cronólogos.

Durante el siglo XVI hasta el año de 1519 durante el gobierno de Moctezuma Xocoyotzin, Naolinco permaneció sometido. En 1526 se fundan los pueblos de San Pablo Coapan, San Pedro Tonayán y Paxtepec, seis años después Naolinco se rebela en contra la dominación española reprimida por Diego Marmolejo.

A partir de la segunda mitad del siglo XVI se inicia la construcción del templo parroquial. Para el año de 1798 consta en los archivos parroquiales, la construcción de la capilla de Nuestra Señora del Rosario, siendo mayordomo Joseph Mariano Domínguez.

Naolinco secunda los heroicos sucesos durante la Independencia. El 28 de septiembre de 1816, Naolinco es centro de dominación insurgente, declarándola capital en cuartel general en Tenampa. Guadalupe Victoria, establece en el cerro del Equinite, un centro de observación, mientras su guerrilla opera entre Misantla, Naolinco, Puente Nacional y Huatusco.

El 17 de mayo de 1881 se eleva a la categoría de Villa, el pueblo de Naolinco. En 1892 se inaugura el kiosco del parque Hidalgo, cuatro años después se suprimen los municipios de Aguasuelos, Coapan y Atexquilapán, anexando su territorio al de Naolinco. Por Decreto del 1° de septiembre de 1910 se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Naolinco de Victoria, en honor de Guadalupe Victoria distinguido luchador por la Independencia Nacional.

Naolinco se encuentra situado en las estribaciones de la Sierra de Chiconquiaco o Sierra de Naolinco, a 1605 msnm, su clima es Templado-húmedo-regular, con una temperatura media anual de 16° C; lluvias abundantes en verano y principios de otoño, con menor intensidad en invierno. Las principales elevaciones son Naollintepec, el cerro del Iquimite, cerro del Platero y lo Loma Alta. Lo riega el Río Naolinco, tributario del Actopan.

La industria del calzado, y diversos artículos de piel que ellos mismos curten, preparan y confeccionan, como botines, chamarras, bolsas, carteras y cinturones, de excelente calidad, continúa siendo una importante actividad productiva. Su fama ha trascendido los límites regionales y nacionales. Son muchos los hogares que viven de la fabricación del calzado, cada casa es un pequeño taller donde trabaja toda la familia hasta altas horas de la noche.


Plaza del zapato

Se pueden visitar cascadas como La Cueva, La Cazuela y el Salto de Plata, pero la que se ha ganado mayor fama es la Cascada de Naolinco a 100 metros aproximadamente, después de tomar una vereda que surge del lado derecho de la carretera en la salida hacia Acatlán.

A ocho Km. de la ciudad, se encuentran las ruinas de la Hacienda cañera de San Lorenzo. Hay dos lugares ideales para apreciar una vista panorámica de la ciudad: El Barrial de las Brujas, a 1 Km del centro y La Lomita a 300 mts.

También puede visitar caminando, a 1.5 kilómetros del centro, el Arroyo de la Mina con hermosos paisajes de exuberante vegetación y una represa.

Una mención especial merece la cocina naolinqueña, basada en recetas antiguas y celosamente conservadas, como el 'mole' preparado muy al estilo Naolinco, los embutidos de cerdo, entre ellos longaniza ahumada, chorizo, butifarra y queso de puerco; las patitos en escabeche, y los chicharrones. Probablemente lo que más fama ha dado a su cocina, son los chiles chilpotles rellenos de carne de cerdo aderezada con especies, aceitunas y alcaparras entre otros ingredientes; esta receta combina magistralmente elementos españoles y de la cocina mexicana; por su sabor, pueden equipararse a lo que representan los famosos chiles en nogada para Puebla.

También podrá deleitarse con sus dulces de jamoncillo de pepita presentados en elaboradas y graciosas figurillas, dulces de coco, frutas cristalizadas y repostería fina.


Una de las actividades artesanales más conocidas de esta ciudad es la producción de máscaras de madera. Estas son utilizadas en la región para las danzas religiosas. Entre las más populares están las de "Pilotos" que se usa en la Danza de Moros y Cristianos, y otras que son de la libre imaginación del artesano. Estas obras tienen la mezcla del espíritu indígena, con la tradición religiosa europea, por eso son versiones muy estereotipadas algunas y muy libres las otras, de rostros humanos, que dentro de su rigidez, demuestran un sentido del humor bien caracterizado.


Fuente : "Ruta de la Niebla" (Guía turística del centro del Edo. de Veracruz)

Fotos: Créditos a quien correspondan

2 comentarios:

CARLOS ALEJANDRO dijo...

ESTIMADO DON DUCKASCH:

Con todo mi cariño,paisano,así también con el mayor de los respetos, suplico a ustedes tengan cuidado,ya que en el último número de este querido blog, con referencia a la bellísima población de Naolinco de Victoria, Ver., cometen el ERROR de obseqiiarnos con una no menos bella imagen del...¡PUERTO DE VERACRUZ!.
A todosnos ha pasado,inclusoestoy ya preparando un escrito sobre los errores de dos cronistas de Xalapa, el cual enviaré la próxima semana, a más tardar.

Con el cariño de siempre.

CARLOS ALEJANDRO VÁZQUEZ GUTIÉRREZ
México, D. F.

Anónimo dijo...

Hola, excelente investigación, concreta sobre todo; en realidad me gustaría que aportarás más datos, como cuando fue inaugurada la plaza del zapato y la estatua del zapatero. Soy periodista y me cautiva este bello lugar; saludos.