sábado, 12 de enero de 2008

Coatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Que tal amigos. Dentro de toda la cultura que encierra la Ciudad de Xalapa, están también las ciudades, pueblos y municipios que la circundan, dentro de la llamada Ruta de la Niebla. Lugares con mucha tradición que han tomado parte importante en la formación de nuestro bello Estado. Poco a poco les iré hablando de cada uno de ellos. En esta ocasión les traigo algo sobre la hermosa ciudad de Coatepec, la cuna del café a nivel internacional. Conozcan su historia, su cultura y no dejen de visitarla cuando vengan a Xalapa.

La ciudad de Coatepec esta ubicada sobre la vertiente oriental del Cofre de Perote, a solo 8 kilómetros al sur de la capital veracruzana. El quebrado descenso de los dos caminos que conducen a esta región, se junta en un frondoso valle a 1,250 metros sobre el nivel del mar, ideal para el cultivo del café de altura. El primer tránsito es una autopista de cuatro carriles; la segunda ruta nos lleva por un apacible trayecto de montaña que de inmediato se adentra en un paisaje y un clima distinto y fascinante.

La temporada de lluvias en Coatepec tiene lugar en el verano y a principios de otoño. En su interior se divisa el Cerro de la Campana, el de Zoncuautla, el San Marcos, el Zimpizahua y el Coatépetl, al que hace honor el nombre de la población. Todos se elevan como pequeños conos volcánicos en dirección al sur, abriendo paso hacia las grandes barrancas y perfilando en el horizonte la majestuosa silueta del Citlaltépetl o Pico de Orizaba, el volcán mas alto de la República Mexicana.

El nombre de Coatepec es místico por naturaleza e intención. Todos los lugares de habitación de los dioses prehispánicos, se llamaban Coatepec. Es un lugar importante dentro de la geografía mitológica, Coatepec no es solo el "Cerro de las Culebras" (coatl=culebra y tepetl=cerro), es mucho más que eso, es el lugar de habitación de la diosa Coatlicue, la madre de Huitzilopochtli. En la ciudad de Coatepec se unen dos universos, el mitológico y el verdadero: El Cerro de las Culebras, sitio recóndito de veneración y también el lugar habitacional de las deidades.

En esta región de exhuberante vegetación, surge, en el siglo XVI la población de San Jerónimo de Coatepec como uno de los centros de producción y acopio de productos agrícolas más importante de la zona. A mediados del siglo XVIII, Coatepec era un importante productor de caña de azúcar, tabaco, cítricos y desde el siglo XIX, se ganó el reconocimiento mundial por su excelente café arábigo.

Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelan que el lugar donde se localiza el Municipio de Coatepec estuvo ocupado por tribus totonacas y tiempo después perteneció a la triple alianza. Específicamente, sus vestigios, se encuentran en el barrio de Campo Viejo, donde una pirámide aun sin explorar y otros residuos demuestran esta pertenencia.
.
Los cronistas conquistadores no hacen mención concreta sobre su paso por Coatepec, pero se sabe que la zona formó parte de la ruta mas antigua desde la costa del Golfo, que es la misma que siguió Cortés en su paso hacia el altiplano: la "Ruta de Cortés".

El auge comercial y la importancia política que alcanzó Coatepec durante el siglo XVIII la llevó, en 1845, a merecer el título de cabecera de cantón; en 1848 el de Villa y finalmente, para 1886, el de Ciudad.

Coatepec es una típica muestra de la arquitectura colonial con un esquema urbano característicos de las fundaciones españolas. El trazo señorial de la ciudad comenzó en terrenos que pertenecían a la Hacienda de la Orduña; en el primer cuadro destaca la parroquia de San Jerónimo de Coatepec; después se trazaron calles y avenidas amplias, edificios públicos y templos; entre estos, los más significativos son el templo del Sagrado Corazón, la parroquia de El Calvario y el santuario menor de Guadalupe; todos con un estilo propio, influenciados por las corrientes barrocas, neoclásicas y eclécticas del porfirismo.

Hasta hoy la histórica ciudad conserva su trazo original: calzadas, legendarios puentes, jardines y espacios evocadores en el interior de muchos de sus edificios; la labor de conservación ha sido apoyada en gran medida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues a partir de 1995 Coatepec fué declarada como "Zona de Monumentos Históricos del Centro de Veracruz", no solo por su arquitectura religiosa y civil, sino también por las casas típicas que han convertido los tradicionales patios centrales en invernaderos donde se cultivan las más exóticas orquídeas; por los amplios corredores se observan enormes techumbres cubiertas de teja y balcones de hierro forjado. En ellas, muchos de sus habitantes conservan plácidamente la forma de vida de sus antiguos moradores.

Sus amplias y bien trazadas calles nos invitan a dar un delicioso paseo por el centro histórico o bien a caminar por las veredas que conducen, por legendarios puentes, a los espesos bosques de liquidámbar y las interminables fincas de café de sombra, o hasta el Cerro de la Culebra, desde donde se aprecia el trazo de la ciudad y el paisaje biodiverso de su entorno.

El 17 de Agosto del 2006, la ciudad de Coatepec, Veracruz es designada como Pueblo Mágico por el secretario de turismo Rodolfo Elizondo Torres, bajo el programa creado por la administración del ex-Presidente de México Vicente Fox Quezada, para diversificar, innovar y desarrollar nuevos productos turísticos en la República Mexicana. No dejes de visitar esta hermosa ciudad.

5 comentarios:

Lucila dijo...

Hola.Felicitaciones por la informaciòn. Es una làstima que aùn no se exploren los vestigios en Campo Viejo.
Saludos
Profesora Lucila Calderòn.

EDITH GUTIERRRZ dijo...

HOLA!!!! ES MUY INTERSANTE LO QUE SE CMENTA DE COATEPEC.LO QUE LES ALTO AGREGAR ES LEYENDAS,MAS FOTOS,EL CERRO DE LAS CULEBRAS,POR QUE ES UN LUGAR MUY PINTORESCO,CON UNA GRAN VEGETACION.RIOS QUE SE PUEDAN VISITAR.FELICIDADS A TODOS LOS CCOATEPECANOS.
PROFRA:EDITH GUTIERREZ O.

Anónimo dijo...

hola!!! aqui se necesita mas historia y lendas

Anónimo dijo...

perdon leyendas

chimal maria dijo...

hola hermoso lugar ahi se encuentra un pedacito de mi ser mi familia paterna rico en comida y sus habitantes si quieres disfrutar una buena tarde y un rico cafe ve a este lugar date ese rico lujo a tu persona