viernes, 14 de marzo de 2008

El Estadio Xalapeño


A principios de siglo, cuando el extremo sur de la ciudad eran las lomas colindantes con El Dique, acostumbraban los jóvenes ir a jugar béisbol a una hondonada natural que la población llamaba La Alameda. Pertenecía el paraje a la hacienda de Pacho Nuevo, en la que se encontraban las Lomas de Melgarejo y entre ellas la hondura mencionada. Su dueño era don José Julián Gutiérrez, padre del maestro y director de la Escuela Normal Veracruzana, Manuel R. Gutiérrez, a quien se le rindió homenaje poniendo su nombre a una calle.

Corría el año de 1925, cuando las autoridades aproveechando las características de este terreno, edificaron el Estadio Xalapeño, siendo gobernador el General Heriberto Jara Corona. Dicha construcción estuvo a cargo del arquitecto Modesto Roland, quien la terminó en pocos meses trabajando día y noche.

La instalación deportiva fue inaugurada el 20 de septiembre de 1925 por el entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles. Este evento causó gran revuelo no sólo en el Estado y el País, ya que su innovadora arquitectura sorprendió a Latinoamérica, sobre todo por el aprovechamiento sabio de la topografía. Además, se resaltó la ornamentación vanguardista de las graderías y columnas, que armonizaban con los relieves de figuras del clasicismo.

La inauguración se llevó a cabo con gran entusiasmo y la participación de todas las escuelas de la ciudad, la Escuela Naval Militar del Puerto de Veracruz, y otras de la región.

Desde entonces, el Estadio, que lleva el nombre de su fundador, ha sido escenario de múltiples acontecimientos deportivos, religiosos, artísticos y políticos.

Con el tiempo, el Estadio ha necesitado de algunas remodelaciones; sin embargo, tales cambios no han modificado fundamentalmente su diseño original: las columnas fueron moovidas con el propósito de ampliar el espacio olímpico; y desafortunadamente por los prejuicios en alguna época, los relieves de desnudos griegos del palco de honor fueron suprimidos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el antiguo Xalapa, en la epoca del ferrocaril veracruzano y alrededores, los norteamericanos e ingleses que dirigian la industria del ferrocaril xalapa teocelo etc, tambien gustaban de ir al estadio xalapeño a jugar beisbol.

Aled dijo...

Hola wow que padre que hagas foros asi a mi me gusta mucho Xalapa tengo entendido que en el estadio hay una frase grabada algo asi seria bueno que la pusieras...

Anna dijo...

La frase es: El triunfo serà de la sangre hervorosa que hinche las venas!!!... Muy buena no??? =)

roger gomez dijo...

estoy haciendo un proyecto de salon de la fama de xalapa y me es de muchisima utilidad si me mandaran a mi correo fotos antiguas de deportistas y de lugares donde se practicaban los deportes en la antigua xalapa, se los voy a agradecer este foro esta de 10, mil feleicidades! en verdad estas vivencias sirven para la posteridad thischicarcas@hotmail.com