lunes, 3 de marzo de 2008

Henrie Charriere - Papillón


Papillon (que en francés significa mariposa) es el título de una novela publicada en 1969, obra del francés Henri Charrière.

Charrière nació en Ardèche, Francia. Tuvo dos hermanas mayores. Su madre murió en 1917, cuando Henri tenía casi 11 años, catorce años antes de su reclusión. En 1923, con 17 años, se alistó en la Armada Francesa, y sirvió durante dos años. Tras abandonar la Armada, Charrière se convirtió en un miembro de los bajos fondos de París, y se casó con una mujer francesa, con la cual tuvo una hija.

Charrière era un integrante de los bajos fondos de París, condenado a trabajos forzados a perpetuidad el 26 de octubre de 1931 por el asesinato de un proxeneta, Roland le Petit. Tras una breve estancia como preso en Caen, es trasladado a la isla del Diablo, donde verdaderamente da comienzo su extraordinaria historia.

Henri Charrière (1906 - 1973) escribió esta novela autobiógrafica en 1969. En ella, el protagonista, que se apoda Papillon es condenado a trabajos forzados en la Guayana francesa por un crimen que no cometió. La trama gira en torno a los intentos de fugarse que realiza Papillón y su definitiva fuga en 1941.

Aunque se pone en duda su veracidad, es interesante la vívida descripción de las inhumanas condiciones que padecen los reclusos. La novela fue un best-seller y existe una segunda parte llamada Banco en la cual se relata el camino que recorrió el autor desde que fue liberado definitivamente en América hasta que llego a la masividad literaria ,recorriendo caminos azarosos y muchas veces tan peligrosos como el mismo presidio.
.
En lo personal, es mi libro favorito, que tal vez he leido como 10 veces (y me quedo corto). Se los recomiendo muchísimo, pues no debe faltar este sensacional clásico en su colección. Les dejo además una entrevista que le realizó el escritor Uruguayo Roberto Bennett en abril de 1973, en Palma de Mallorca. Esta sería una de las últimas entrevistas que se le hicieran a este inigualable personaje. Disfruten el material.



DESCARGA LIBRO "PAPILLON"
Formato: PDF
Tamaño: 23 Mb
Idioma: Español
Password: tuxalapa.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon Papillon es un libro magnifico y no solo es nuestro libro favorito, tambien es uno de los favoritos de Gabriel Garcia Marquez, ojala la gente leyera mas. Felicidades por tu blog

Anónimo dijo...

Excelente tu blog, charriere es lo máximo. Por favor, dónde puedo descargar Banco???

Anónimo dijo...

HOLA

EXCELENTE BLOG....ESTOY FASINADA CON PAPILLON....PERO MAS POR LE LIBRO DE BANCO DE EL MISMO....SABES DOND EPUEDO DESCARGARLO?

MI CORREO ES

anarach@gmail.com

Anónimo dijo...

HOLA

EXCELENTE BLOG....ESTOY FASINADA CON PAPILLON....PERO MAS POR LE LIBRO DE BANCO DE EL MISMO....SABES DOND EPUEDO DESCARGARLO?

MI CORREO ES

anarach@gmail.com

Anónimo dijo...

charriere es lo maximo pero alguien me podria enviar el libro BANCO de Henry Charriere (papillon)
o decirme donde lo compro en monterrey nuevo leon

z_grecia@hotmail.com