domingo, 11 de mayo de 2008

La Plazuela del Carbón (El Árbol de Revolución)


Donde se juntan las calles Revolución, Abasolo, Constitución y Victoria, está la popular y antigua Plazuela del Carbón, nombre debido a la venta de este combustible (carbón) alrededor de ese espacio otrora verdoso, por los populares carboneros que aqui se congregaban para vender su producto. Hoy, todavía el árbol fundador permite a los ciudadanos xalapeños nombrar a ese lugar "el árbol" o "árbol de Revolución".

Este memorable ejemplar es un fresno, traído especialmente de Inglaterra y plantado en los años de 1880 por el honorable profesor Agustín Blancas, de valiosa genealogía docente.

En esa época, preocupado por hermosear la ciudad y sus inmediaciones, había un grupo de personas que expresamente mandaba traer de los diferentes hemisferios especies vegetales para sembrar, de acuerdo con las exigencias ambientales de pomarrosas o yambos, pirules, álamos y algunas plantas de laurel procedentes del Mediterráneo y el Oriente, entre otros géneros.

En la plazuela de "el árbol del mercado", tríos y mariachis que constantemente afinaban con cariño guitarras, violines, requintos, contrabajos y trompetas, bajo el añoso follaje, esperaban a los enamorados galantes para llevar serenatas a los seres amados.
.
Hubo una época en que esta zona fuera el escenario de un comercio informal y nuestro fresno querido de mas de 100 años de vida se encontrara en un estado critico de supervivencia, ya que desde clavos y argollas para amarrar los hilos de las toldos hasta cables de luz pasaban por el fortuoso árbol. El ambulantaje llegó a apoderarse de esta zona, dejando en la nostalgia este lugar recordado por los xalapeños de antaño.
.
Fué hasta el periodo del alcalde Reinaldo Escobar en el municipio de Xalapa que se llevó a cabo una lucha contra el ambulantaje, logrando recuperar la tradicional Plazuela del Carbón. Nuestro árbol volvió entonces a vivir y los habitantes xalapeños recuperaron su Plazuelita añorada.
Fuente: Libro "Historias, cuentos y leyendas de Xalapa"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo vivi y estudie la preparatoria en xalapa 1992 y me daba tristeza ver el arbol sin hojas,pense que ya no volveria a dar vida,20 anios despues veo que gracias a personas por recuperar este hermoso arbol vuelve ala vida!