miércoles, 21 de noviembre de 2007

La visita del ilustre Alexander Von Humboldt

El Barón Alexander Humboldt (1769-1859), dotado de una gran capacidad de estudio y de trabajo, amplió considerablemente el campo de las ciencias naturales y geográficas, en las que introdujo la climatología, morfología terrestre, oceanografía, geografía vegetal, etc. Realizó con excelente resultado diversas expediciones de estudio por Europa y Asia y fué el primero en realizar una expedición esencialmente científica en América, cuyas características describió en varias obras.

El humanista y científico alemán Alexander Von Humboldt arribó a nuestro continente a principios del siglo XIX, para estudiar la cultura, minería, fauna y flora americanas, entre otras cosas. A xalapa llegó en 1803. Impresionado por las experiencias que le depararon esta ciudad, expresó en las siguientes palabras de alabanza y agradecimiento a persona que colaboraron en su empresa de investigador:

"La naturaleza ha enriquecido a la provincia de Veracruz con los productos mas preciosos... Xalapa, al pie de la montaña de basalto de Macuiltépetl, en situación muy amena. El convento de San Francisco... aparece de lejos como una fortaleza... En este convento se goza de una vista magnífica, decubriéndose desde él los picos colosales del Cofre y de Orizaba, la falda de la cordillera hacia el Lencero, Otates y Apazapa, el río de la Antigua y el Océano."

También cita la belleza selvática presente en los caminos de Pacho, San Andrés, el pequeño lago de Los Berros, y otros lugares que constituían paseos muy fascinantes para la población xalapeña en el siguiente texto:

"El cielo de Xalapa, hermoso y sereno en verano, inspira melancolía desde el mes de Diciembre hasta el de Febrero; cada vez que el viento del norte sopla en Veracruz, una espesa brumazón envuelve a los habitantes de Xalapa."

Al referirse a la actividad comercial de la Villa, nos informa que la prosperidad de ésta se debe a su incomparable temperatura media que permite el desarrollo, en contraste con las fiebres y enfermedades que ocurrían en la costa.
Fuente: Historias cuentos y leyendas de Xalapa

No hay comentarios.: