lunes, 5 de noviembre de 2007

Paseo de los Lagos de el Dique

A fines del siglo pasado, la fábrica de hilados y tejidos El Dique construyó una pequeña presa para captar las aguas del manantial Tlalmecapan con el fin de generar energía motriz; así se formó un pequeño lago que los xalapeños de ese entonces ya utilizaban para realizar paseos dominicales y navegar en lanchas.

Varias veces fué desecado y en sus orillas se formaron zonas pantanosas. Al demolerse la fábrica el paseo quedó abandonado y el lago quedó reducido a un estanque insalubre. Durante la administración del gobernador Rafael Murillo Vidal (1968-1974) se emprendieron los trabajos para rescatar, ampliar y embellecer esa zona; se construyeron dos lagos más y se reacondicionó el que ya existía. Los lagos fueron dotados de agua en 1970 y se reinauguraron en 1973.

La majestuosa águila dorada que se aprecia en el paseo fué colocada desde 1926, fué hecha en concreto armado y es obra del escultor xalapeño Guillermo Rodríguez. Las calzadas construidas alrededor de los lagos permiten a las personas pasear tranquilamente o hacer ejercicios. Existe, además, un parque infantil para la distracción y convivencia de los pequeños.
En la actualidad, lo que se conoce como Los Lagos de El Dique, es una amplia zona donde se encuentran parte de la Las Lomas de El Estadio, cerca de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, paseos y parques infantiles, un tradicional barrio con habitantes recelosos de su territorio y, sobre todo, un verde espacio rodeando a dos estanques que le dieron fama a ese lugar.

3 comentarios:

patmar888 dijo...

Los lagos es un lugar muy bonito de Xalapa me gustan mucho

Anónimo dijo...

es lo mas bonito k hay

Anónimo dijo...

q bello lugar yo estuve aller ahi gran parte d la mañana y es realmente magestuoso y magico ese lugar q te quedas encantado d cada cosa q logras mirar la verdad es muy buen lugar para pasear y estar tranquilamente lo recomiendo ampliamente la verdad esta muy bonitooooooo inolvidable el 3 de diciembre