jueves, 31 de enero de 2008

Historia del Sombrero de 3 Picos

Ufffffff !!!!, después de una exhaustiva investigación, por fin podré responderle a nuestro amigo 8VENADOS respecto a la pregunta de qué significado tienen los picos del sombrero de 3 picos (valgase la redundancia) y por qué en Veracruz lo usan los Jarochos. De antemano ya le habia aclarado de una manera rápida que el traje típico de Veracruz no contempla el sombrero de 3 picos, sino el sombrero llamado "de 4 pedradas", que es muy común por esta zona.

Me dí a la tarea de investigar sobre este sombrero de 3 picos, como el que usa Jack Sparrow en la película Piratas del Caribe, y me encontré con esto en la red. Está resumido pero espero que te sea de utilidad para ti amigo 8VENADOS y para toda la gente que nos visita.

SOMBRERO DE 3 PICOS

El origen de este emblemático sombrero de tres picos, característico de la Guardia Civil, hay que buscarlo, cómo no, en el Duque de Ahumada, su fundador; fue su preocupación constante que aquel Cuerpo militar (la guardia civil) que estaba creando, tuviera un uniforme con "aspecto severo, elegante, vistoso, única forma de conseguir la representación social que había de darse a sus componentes"; pero también tuvo mucho que ver el General Narváez, el "Espadón de Loja", a la sazón, Presidente del Gobierno. Y es que el Duque de Ahumada le presentó en Barcelona unos maniquíes con el uniforme que había diseñado, los cuales aceptó, pero objetando que las fuerzas de infantería deberían usar el mismo sombrero que las de caballería, es decir, el sombrero denominado de tres picos o de medio queso.

Éste no es sino un sombrero de alas en el que la posterior y anterior se doblan sobre la copa y se mantienen recogidas mediante una cinta y un botón situado en la pala anterior.
La Reina Isabel II respaldó la opinión de Narváez, y en el primer real decreto sobre uniformidad, de 15 de junio de 1844, se puede leer "... Su Majestad, a su vista, se ha servido aprobar el primer proyecto, con la sola diferencia de que los guardias de Infantería han de usar el sombrero, como los de Caballería,..."

El diseño del uniforme del entonces nuevo Cuerpo militar fue todo un acierto, como recogió la prensa del momento, tras la presentación hecha en Madrid el 1 de septiembre de 1844:
Es en 1860, siendo inspector General el Teniente Gneral Hoyos, cuando el "tricornio" empieza a evolucionar hacia el actual formato; en una circular de 18 de mayo de 1860, refiriéndose a esta prenda de cabeza, además de apelar a la "perfecta igualdad que ha de haber en toda la Guardia Civil".

En 1866 el tricornio ya tiene la forma de hoy en día, pero de mucho mayor tamaño; con el paso de los años, estas dimensiones se van reduciendo paulatinamente.

Originalmente era de fieltro, lo que, lógicamente, hacía que se ensuciara con facilidad,resultando difícil mantener su buena presencia y, por ende, caro por su continua necesidad de reposición. Es por ello que se reglamentó el uso de "fundas". La más corriente era de hule negro, siendo utilizada en verano otra de tela de color blanco, con visera y cogotera.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS para esta historia!

Anónimo dijo...

ste historial es exelent pero sta muy largo deberian resumirlo un poco mas alguna personas peresosas nadamas cn verlo se aburren gracias

Anónimo dijo...

muchas gracias estuve buscando sobre su origen y no fue fácil, creo que ademas dependiendo como lo ubicaras hacia referencia a tu estado civil si eras soltero o casado puede ser??
casados con uno de sus picos hacia adelante y solteros hacia atras?? saludos