jueves, 31 de enero de 2008

Traje Típico del Jarocho



La Mujer Jarocha:

Consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla de tul de algodón con bordados de gran belleza.

La blusa es sin mangas, del mismo color. El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.

Los zapatos deben ser blancos. Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.

La cabeza está coronada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosasnaturales que indican el estado civíl; si es soltera va de lado izquierdo, si es casada del lado derecho.

El Hombre Jarocho:

El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca (Guayabera), ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis alforzas atrás.

Los zapatos deben ser blancos; se complementan con un sombrero de palma de 4 pedradas y un paliacate rojo al cuello, ajustado al frente con una argolla de oro.

La costumbre masculina del paliacate al cuello tiene su origen en el hábito de proteger del sudor, en ese punto, la camisa o guayabera.


Sombrero de 4 Pedradas Jarocho:

Es un sombrero elaborado a base de palma entrelazada. Se denomina de 4 pedradas por las 4 cavidades existentes en su copa. Es típico del traje del hombre jarocho y los has de diferentes estilos, dependiendo la palma o el barniz.


11 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias me ayudaron a terminar mi tare por fabor escriban mas sobre el traje jarocho

fortunato perez vidal dijo...

me falta conseguir los zapatos y la corbata como puedo hacerlo para portar un autentico traje de jarocho en usa

Anónimo dijo...

no cabe duda que solo veracruz es bello ...arriba los jarochos si señor.

Anónimo dijo...

Aunque no es la vestimenta Tradicional Jarocha, mas Bien es un estereotipo para Bailes Folcloricos, los verdaderos jarochos no visten asi, las hombres usas guayabera de cualquier color y pantalon igual de mezclilla o de vestir, ya sean botines botas o zaparpos, asl mujeres usan faldad floreadas de cualquier color y blusas tejidas a mano en la parte de arriba.
El Fandango es Popular,
Fiesta de toda la gente,
que en la Tarima consiente
aquel que sabe bailar
al lugar han de llegar
con ropa que ande vestido
con la que ha presumido
o la que lleve al momento
que lo jarocho es por dentro
del que jarocho ha nacido

Anónimo dijo...

gracias necesitaba ver el vestido para mi hija k va bailar este hermoso bailable.

Anónimo dijo...

estimado anónimo, el traje que se dice "típico" representativo de veracruz, es el traje elegante que usaban los novios jarochos, claro las mujeres sin el mandil, por lo que no es solo un estereotipo, es el traje elegante de los jarochos, atte: JAROCHA

Unknown dijo...

Donde puedo comprar un traje? Estoy localizado en Estados Unidos?

Unknown dijo...

Hola difiero de ti, la mezclilla como tal era ropa de trabajo especialmente de los ferrocarrileos de esa epoca te estoy hablando de antes de 1940, la mezclilla no era ropa de vestir.
Se usaban pantalones de lino o algodón por ser más frescos y en colores claros por el calor, el uso del color blanco corresponde a un atuendo de boda.

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola

Unknown dijo...

Hola