martes, 19 de febrero de 2008

La Orquesta Sinfónica de Xalapa


La Orquesta Sinfónica de Xalapa fué fundada el 21 de agosto de 1929, por el Gobernador Adalberto Tejeda , militar e ingeniero de profesión y músico por afición, cellista que gustaba de tocar este instrumento en sus reuniones familiares y sociales.

Aunque la orquesta fué formada unos meses antes con un grupo de instrumentistas de cuerda, el primer concierto ya como orquesta completa, y con el nombre que lleva hasta hoy de "Orquesta Sinfónica de Xalapa" lo ofreció en la fecha citada anteriormente en el "Teatro Lerdo", antiguo teatro que ya no existe y que se encontraba en la esquina de las calles Clavijero y Altamirano. Así se inicia el trabajo de una de las primeras orquestas de México.

La orquesta se funda con 19 instrumentistas de cuerda, 16 alientos, 3 percusionistas y un tecladista haciendo un total de 38 músicos, dirigidos por el Maestro Juan Lomán y Bueno Luego comenzaría la larga vida de la orquesta sin interrumpir su trabajo hasta ahora. Los primeros años fueron duros, por que habría de sobrevivir con un pequeño presupuesto que le daba el Gobierno del Estado, el que se fué incrementando para comprar mobiliario y comenzar con una biblioteca musical.


Por los años 30 el recinto musical de la OSX (Orquesta Sinfónica de Xalapa) fué la Escuela Secundaria y de Bachilleres, hoy Colegio Preparatorio de Xalapa, y en 1933 se inician los Conciertos de Orientación Musical, antecedente de los Conciertos Didácticos que actualmente ofrece la orquesta a los alumnos de escuelas primarias y secundarias.

Escuela Secundaria y de Bachilleres (1929)


En 1944 es nombrado Director Titular José Ives Limantour, de quien tienen un grato recuerdo los maestros que conformaban la orquesta de esa época hasta 1952.

Este año es nombrado Director Titular Luis Ximénez Caballero quien estaría en el cargo hasta su renuncia en 1962. De 1963 a 1967 dirige Francisco Savín, y es en esta etapa cuando se inicia el trabajo de la orquesta en el nuevo Teatro del Estado, que es la sede de la OSX hasta hoy. Después de algunas dificultades por la renuncia de Savín a principios de 1967, llega nuevamente a la dirección como interino, a fines de este año, José Ives Limantour, con el que la orquesta toma nuevamente auge.

En 1969 es nombrado Director Titular Fernando Avila Navarro, quien debe afrontar la emigración de los músicos por los bajos sueldos que percibían y la falta de presupuesto para la sobrevivencia de la orquesta.

A principios de 1975 la orquesta pasa a formar parte definitivamente de la Universidad Veracruzana, después de algunos años de intentos y negociaciones para este propósito, y es nombrado Director Titular el Maestro Luis Herrera de la Fuente, con quien la orquesta tendría una época de esplendor que muchos la llaman "La Epoca de Oro de la OSX". Esta época se caracteriza por la ejecución de grandes programas con directores y solistas de renombre los que ayudaron al esplendor arriba citado.

La orquesta llega a tener hasta 101 atrilistas, teniendo como base los músicos que lo conformaban, a los que se unieron otros maestros mexicanos y algunos que venían de otros paises como Argentina, Bélgica, Chile, Corea, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Israel, Perú, Polonia, Rumania, la antigua URSS, etc.los que hicieron de esta orquesta una de las mejores en su género.

De este período quedan todavía gran porcentaje de músicos, algunos de los cuales ya tienen la nacionalidad mexicana, otros tienen familia y descendencia mexicanos y todos se consideran xalapeños.

En 1984 sale el Maestro Herrera de la Fuente y es nombrado, por segunda vez, como Director el Maestro Francisco Savín, quien renuncia nuevamente en 1986. Ese año dirige como titular Enrique Diemecke, durante ocho meses y en 1987 llega como Director Titular José Guadalupe Flores, que estaría al frente de la orquesta hasta 1990, año en el que nuevamente es Director Titular por tecera ocasión Francisco Savín.

En 1993 se realiza una de las giras de la OSX mas memorables, cuando invitados para representar a México en el Festival Internacional Europalia 1993, viaja a Europa, donde es aclamada por el público de Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Según palabras textuales del Director Musical de la Fundación Europalia: "... La Orquesta Sinfónica de Xalapa, fué la mejor embajadora de la música y creación mexicana y logró gracias a su calidad, una acogida con el público aclamando de pie..."

A principios de 1999 se crea el Patronato Pro Orquesta Sinfónica de Xalapa, para ayudar en el trabajo de la difusión de la música sinfónica dado el gran potencial de esta orquesta, y también como ayuda al Festival "Junio Musical 1999". Este año se presenta dentro del festival la Compañía Nacional de Danza del INBA, un concierto de música barroca con solistas de la misma orquesta y el flautista Horacio Franco, el mariachi Vargas de Tecalitlán y se cierra con la presentación de la Opera Rigoletto.

Esta orquesta pertenece a la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz, México y a sus habitantes, los que se enorgullecen de tenerla como suya en estos años del acontecer musical.

Mas información: http://sinfonicadexalapa.com/

1 comentario:

felix dijo...

Muy interesante las informaciones que nos haces.
Yo te felicito y e agradesco de todo corazon.

Me gustaria pedirte, si no es posible nos regales unos albunes de musical de la Snfoniaca.
Una noche entre sueño, escuche la sifornica en un programa de television, conduciodo por Rcardo Rocha, en su programa ANIMAL NOCTURNO, Y ME GUSTO MUCHO como se convino la musica on un balet.

Mi gracias por todo y espero a ver si es posible.
desde La Paz, BCS
felix