jueves, 15 de mayo de 2008

El Colegio Preparatorio de Xalapa -La Prepa Juarez - (Primera parte de 2)


En sus inicios este Colegio se conoció como Colegio Nacional de Xalapa y se ubicó en un ala del edificio del Convento de San Francisco. El 6 de abril de 1843 el presidente Antonio López de Santa Anna, por petición directa del Lic. Antonio María de Rivera, dictó un decreto por el cual brindaba su apoyo a la fundación del Colegio Nacional de Xalapa.

La junta Directiva del Colegio fue integrada en mayo de 1843 por el coronel José Julián Gutiérrez, jefe político de Xalapa, como presidente; el Lic. Ramón Terán, secretario; Bernardo Sayago, tesorero; el cura José Francisco Campomanes, Vicente Camacho y Antonio Martínez, vocales. Al Lic. Antonio María de Rivera se le designó Rector del Colegio.

La Junta elaboró un plan de estudios que comprendía las siguientes materias: Castellano, Latín, Francés e Inglés (idiomas), Teología Moral, Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia, Economía política y elementos de comercio, Historia sagrada e historia profana, Retórica y amena literatura, Elementos de matemáticas, Elementos de geografía, Música, Dibujo y pintura.

El colegio se inauguró el 16 de septiembre de 1843, constituyéndose en el segundo colegio de segunda enseñanza en el Estado (el primero fue el Colegio Preparatorio de Orizaba). Al comienzo de sus actividades contaba con cuarenta alumnos externos.

La escuela no recibió ayuda económica del gobierno de la República, ni del gobierno Departamental -sólo brindaban su apoyo moral-, aun cuando sus patrocinadores habían sido el presidente Santa Anna y el gobernador Quijano. En esta situación, el rector Antonio María de Rivera no solamente no cobraba sueldo, sino que muchas veces disponía de su dinero para cubrir gastos de la escuela.

Durante la invasión norteamericana, Juan Soto, gobernador de Veracruz, solicitó el edificio del convento franciscano para instalar un hospital militar. Posteriormente, los invasores, al llegar a Xalapa, se posesionaron del convento y lo destinaron para cuartel. Entonces Antonio María de Rivera trasladó el Colegio a una casa rentada y después al número 64 de la calle Belén (hoy Lucio).

Hacia 1850 por gestiones del mismo Antonio María de Rivera el gobierno cedió al Colegio una vieja casa ubicada en la calle de la Amargura número 82, esquina con Nacional (actualmente Revolución esquina con Juárez). Ahí funcionó durante algunos años hasta que en 1861 el gobernador Ignacio de la Llave, durante la invasión francesa, ordenó el desalojo del local que ocupaba el Colegio para establecer un hospital militar. Después del conflicto bélico, el Colegio retornó al mismo edificio.

Antonio María de Rivera continuó como rector hasta 1868 cuando, por orden del gobernador Francisco Hernández y Hernández, fue relevado por Joaquín G. Aguilar, catedrático del mismo Colegio Preparatorio.
Fuente: Tomado del libro "Huellas de Xalapa", de Martín Cerón

25 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

iia iiia como es pndeo y no le da el puta cerebro pra entrar al COLEGIO iia se enoja el cabrón no!!... habr muy macho k vaiia a decir así aallá pro le faltan !!!

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

es genial estar ahi!

Anónimo dijo...

puezZ q dD¡gan miZzA pRoO es un zZupR lugGaR!

Anónimo dijo...

la neta es lo mejor estar en esa escuelaa pura morra buenaa y de kasa no komo de otras eskuelaas bn vagas todass ademas si es la mejor escuela del estado tenemos lo mejor de lo mejor
colegio preparatorio en alta

Anónimo dijo...

neeel...que weba estar en esa escuelilla xD y no solo necesitan cerebro necesitan palankas xD de 17 que conoci 5 fua por matados los demas por ser hijos d papi xD

michael dijo...

hola soy lic. en Historia quisiera saber si t¡ienen informacion del colegio antes de 1843 por que la informacion desde 1843 hasta 1853 ya tengo lo que pasa es que necesito sus bases de estudio como se creo y etc...

Anónimo dijo...

Saludos a todos los egresados del Colegio Preparatorio de Xalapa. En la biblioteca antigua había un libro de inicios del siglo XX referente a la historia del colegio, no recuerdo como se llama el libro, pero hace 20 años estaba disponible a los alumnos, tal vez la/el biblioteri@ te pueda ayudar.

Anónimo dijo...

Estudie en el CPX y que pena que los estudiantes actuales no reflejen la educación, calidad y ni que decir de la mala ortografía y pésima expresión.
La buena escuela la hacen los maestros y los alumnos.
Para el resto, que pena que no sepan escribir Juárez.

Anónimo dijo...

me gustaria saber como puedo obtener datos de esta escuela en la actualidad para poder cursar 5°y 6° semestre alla o la pagina web de la escuela

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir cuándo se sacan las Prefichas para entrar al Colegio Preparatorio de Xalapa?

Anónimo dijo...

Una pregunta, esta preparatoOria es perticular( de paga) oO es de GobiernoO¿? gracias.

Yo dijo...

Es una escuela incorporada a la SEP, por lo que no es de paga , aunque sí hay que dar una cuota de "recuperación semestral" (Algo así como setecientos pesos) al inscribirse, pero es algo que se hace en todas las preparatorias.

Ambrosetti dijo...

Hola!

Que fecha saldra la convocatoria?
Necesito promedio?

Alguien me podria decir si en verdad es buen bachiller?
Gracias.
By; J.Ambrosetti!..

Anónimo dijo...

Hola, yo estoy estudiando en el CPX matutino y les puedo decir que mejor escuela en la que pude haber estado en el estado no lo creo hasta el año pasado no pidieron promedio pero para estar en la escuela deber ser muy constante responsable los maestros son excelentes, en su mayoria, claro que existen algunos que no son tan buenos y bueno para el que dice que ya no es lo mismo que antes creo que se equivoca estamos demostrando que Somos buenos pero vamos en busca de la excelencia y no es de paga aunque ya lo comentaron la cuota pasada fue de casi 1000 y al otro que dece que de 20 5 eren matados y los otros hijos de papi puedo decir por experiencia propia que no es asi con el director que tenemos no creo que se permita eso y de 20 que conozco podria decir que 19 son tal vez o por matados o por inteligentes pero no por palanca cualquier duda aqui estoy yo :)

Anónimo dijo...

Holaa!
me podrian decir la fechaa para la convocatoria??
pliis!
:)
graciias!

nenitha-cherrie dijo...

cuando saldra la convocatoria para las prefichas o fichas? y q se necesita

Anónimo dijo...

hola me podrian decir el nom del director de la prepa juarez del turno matutino?

Anónimo dijo...

yo quiero tar en esa skul manana presento exam yeiiiii le pido a dios k me ayudeee ATT:A.E.MOUSEY

Anónimo dijo...

SOLO LES PUEDO DECIR QUE EL DIRECTOR YA SE LE OLVIDO CUANDO ERA MAESTRO AHORA LA ANVISION POR EL PODER NUBLA LA MENTE DE CUALQUIER INTELECTUAL ASI COMO QUIEREN QUE CREAMOS EN LAS INSTITUCIONES SI CUANDO ERA MAESTRO LES PEDIA A LOS ALUMNOS PARA PASARLOS EN SU MATERIA IMAGINENSE COMO DIRECTOR POR ALGO TRAE LA CAMIONETA QUE TRAE U HASTA SU FAMILIA TRABAJA AHI HERMANO ETC. ASI TODO QUEDA EN FAMILIA

Anónimo dijo...

¿Cual es el costo para entrar a la esta prepa?

Anónimo dijo...

hola, estudié en el colegio hace varios años, recuerdo con mucho cariño al maestro Rizo, a la maestra Rosalba Pérez Priego, al Arq. Roberto Vázquez, al QFB Ariel Zilli, a la QFB Friné, al QFB Aurelio Amandi, entre otros, y desde luego al maestro Gustavo Flores Davis al que aun conservo como amigo.Saludos a todos

GONZALO FLORES dijo...

MI COLEGIO COMO OLVIDAR AQUELLOS PASILLOS QUE ME VIERON CRECER Y AQUELLOS AMIGOS ENTRAÑABLES UNA DE LAS MEJORES SALUDOS A TODOS LOS DE LA GENERACION 1986-1988

JUANA MAVIL dijo...

hola. soy cristine. me gustaria saber si el lic. leonel armenta aun labora en el colegio juarez
soy de martinez de la torre,ver