miércoles, 17 de octubre de 2007

Antonio López de Santa Anna


Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón Nació el 21 de Febrero de 1794 en Xalapa, Veracruz, siendo sus padres Antonio López de Santa Anna, subdelegado de la Provincia de la Antigua en Veracruz, y doña Manuela Pérez de Lebrón. Murió en la ciudad de México el 21 de Junio de 1876 en la completa miseria. Fue un político y militar mexicano, en 11 ocasiones presidente de México.

Siendo joven y sin posibilidad de una carrera, se alistó en el Ejército Realista en 1810, durante la guerra de Independencia en México, en el regimiento de infantería de línea de Veracruz. Fué director general de ingenieros. Vicegobernador (1827-1828) y Gobernador de Veracruz (1829-1830). Se unió a Vicente Guerrero, enviado por Guadalupe Victoria, para sofocar la rebelión de Montaño.

Partidario de Vicente Guerrero para la presidencia de la República fué depuesto en Veracruz cuando Guerrero perdió las elecciones ante Gómez Pedraza en 1828. Regresó a la gubernatura de Veracruz al caer Pedraza y tomar la presidencia Vicente Guerrero en 1829.

Derrotó la expedición de reconquista encabezada por el general español Isidro Barradas en Tampico, Tamaulipas, y fué declarado héroe de ese puerto y Benemérito de la Patria. Se retiró a su hacienda Manga de Clavo; renunció a sus funciones en 1830. Se estableció por un tiempo en el Lencero, otra hacienda de su propiedad cercana a la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Santa Anna resultó Presidente de la República por elección (1833-1835), no tomó posesión y en su lugar fué designado Valentín Gómez Farías. Dirigió la campaña de Texas (1835) y venció en El Álamo. Presidente interino (1839), dejó el poder en manos de Nicolás Bravo. Presidente de la República por nombramiento de la Junta de Representantes de los Departamentos (1841-1842), dejó el puesto nuevamente a Nicolás Bravo.

Presidente de la República (1843), cedió el poder a Valentín Canalizo. Presidente constitucional votado por las Asambleas Departamentales (1844), pidió licencia para separarse del cargo. Ante la invasión norteamericana y la indecisa actitud de los gobernantes de México, Santa Anna fué electo Presidente Interino (1846), y pidió licencia en 1847.

Presidente de la República de 1853 a 1855. En su última administración vendió a los Estados Unidos cien mil kilómetros cuadrados del teritorio nacional mediante los Tratados de las Mesillas. Estableció una corte imperial y se hizo llamar "Alteza Serenísima". Renunció al cargo y fué enviado al exilio. Volvió a México durante la intervención, pero los franceses lo regresaron a la Habana. Después de la muerte de Juárez, Lerdo de Tejada le permitió regresar al país.

Cosas interesantes sobre Santa Anna :
  • Participó en más batallas que Napoleón Bonaparte y George Washington juntos.
  • Participó directamente en guerras tan importantes para México como fueron: La guerra de independencia de México, Guerra de los pasteles, guerra de independencia de Texas, y en la Guerra Mexico-Estados Unidos, entre otros muchos conflictos.
  • Gobernó 11 veces el que en su tiempo era el segundo país más grande del mundo.
  • Aficionado a las peleas de gallos y a las mujeres mulatas.
  • Se le atribuye la invención de la goma de mascar, a partir del chicle así como su popularización entre los militares estadounidenses.
  • Convocó al concurso para la creación del Himno Nacional Mexicano que está en uso hasta nuestros días, ofreciendo un precio «a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico».
  • Fue motivo de una cancioncilla popular estadounidense del siglo XIX llamada «Santa Anna's retreat» («retirada de Santa Anna»).
  • Ordenó el cobro de impuestos absurdos (como por el número de ventanas y perros en cada vivienda).
  • Durante la Batalla de la Angostura, una de las pocas batallas en las cuales que las tropas mexicanas prácticamente vencieron al invasor, ordenó una extraña retirada a fin de regresar a la Ciudad de México supuestamente para combatir a sus adversarios políticos.

No hay comentarios.: