martes, 9 de octubre de 2007

El Parque Juárez

Para reunir los 4 barrios primigenios de Xalapa, la mentalidad española de conquista advirtió la necesidad de que estos se reunieran en un monumental edificio, que permitiera a los pobladores acostumbrarse a que la nueva Fé estaba resguardada en un sólido receptáculo: la iglesia. De este modo, en lo que hoy es el el área del Parque Juárez, a mitad del siglo XVI, surge el convento de San Francisco ya terminado en 1556.

Se sabe que en 1534 los frailes habían levantado en el mismo lugar una parroquia que fué destruida en 1541 por un terremoto. El monasterio muchos años prestó servicio religioso y cívico primero, porsteriormente militar. Cuando los clérigos fueron trasladados a otro sitio en 1830, se empezó a deteriorar. Algunos ciudadanos creen que aun se ocultan debajo del parque, partes y túneles considerables del antiguo monasterio.

El gobierno del General Juan de la Luz Enríquez, en la década de los ochenta del siglo XIX, mandó a demoler las ruinas, porque constituían un peligro para los caminantes, iniciando la construcción del Parque Juárez. El área inicialmente verde era muy pequeña; sus lindes fueron: La huerta del exconvento, la gran panadería francesa y calles con casas particulares.

La inauguración del Parque Juárez se hizo el 16 de Septiembre de 1892 por el Gobernador Interino Leandro Alcolea. Se amplió y mejoró estéticamente durante la administración gubernamental de don Teodoro Dehesa, así como en varios periodos ministeriales se le fueron agregando otros ornamentos y acrecentando su verdor con el Parque Enríquez, araucarias, magnolias y jazmines.

Pasado el tiempo, el Parque Juárez se modificó agrandándole la escalinata de lajas y levantando sobre el vetusto Teatro Victoria la explanada, desde que puede verse aún un paisaje contrastante entre lo urbano y lo rural. En 1930, la rampa del Parque Juárez se convierte en el Paseo del Ayuntamiento y luego Paseo de la Constitución, donde se encuentran las acertadas esculturas del artista xalapeño Gabriel Guerra (Las 4 virtudes de Xalapa).


En la actualidad, aquellos que visitan el Parque Juárez disfrutan su frescura, rodeados de palomas, voceadores, limpiabotas y fotógrafos con cámaras antiguas, que ofrecen el recuerdo de una estancia placentera en esta hermosa ciudad.
.
Fuente: Historias, cuentos y leyendas de xalapa


2 comentarios:

Anónimo dijo...

el parke juarez muy geniial . me encanta!!!! XD (L)

Anónimo dijo...

el parque juarez es muy bonito n.n recuerdo que era niña iba todos los domingos y comían las palomas hahaha xD mejor disfruntenlo si van ,ahora vivo en España y nadamas recuerdo los momentos en que me sentaba y reía hahaha