martes, 2 de octubre de 2007

Xalapa (Sexta y última Parte)

Los ochenta son los años en que ocurren los momentos más acelerados del crecimiento de la ciudad, y para mejorar la fluidez del tráfico, se trazaron las avenidas Murillo Vidal, Ruíz Cortines y Lázaro Cárdenas, así como la ampliación de la carretera Xalapa-Lencero. Se construyó el Museo de Antropología y don Fernando Gutiérrez Barrios solucionó la justa distribución del agua potable, localizando un nuevo lugar de captación desde el río Huitzilapan.

Las autoridades tanto estatales como municipales proyectan la realización de una moderna zona urbana bautizada como "Xalapa 2000", sin descuidar la conservación de algunos lugares como el panteón, parques, edificios y monumentos. También se han fomentado tradiciones y costumbres, como serenatas en parques, teatro y danza en plazas públicas, festivales en el Estadio, exposiciones de flores y artesanías durante las ferias celebradas en la ciudad.

El crecimiento que admitió Xalapa desde que se le concediera la categoría de Ciudad hasta nuestros días, pasa por una serie de transformaciones vertiginosas que la llevan a cambiar el rasgo provinciano a otro cosmopolita, basándose el cambio en el incremento notable de la población, la activa vida cultural y sus fáciles contactos con centros principales de la Nación y el extranjero.

Todo lo hasta aquí dicho hace de Xalapa una gran hechicera, joven-longeva, colonial-moderna, pueblerina-cosmopolita, sagrada-profana, que como una "Magnolia Mexicana", es el corazón de Veracruz.
Fuente: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa.

No hay comentarios.: