jueves, 8 de noviembre de 2007

Las Estatuas de las 4 Virtudes Cardinales de Xalapa


En la parte situada al sur del parque Juárez (la parte de atras, hacia Allende), en el lugar que ocupaba la huerta del convento de San Francisco, fué construido lo que hoy se denomina Paseo del Ayuntamiento. En la parte central de este, pueden verse cuatro estatuas que representan a las virtudes cardinales: Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza. Las tres primeras se colocaron en 1931, mientras que la última se fijó en 1979.


Las cuatro estatuas originales fueron obra del escultor xalapeño Enrique Guerra. Las hizo en 1910 para adornar el Palacio de Relaciones Exteriores en la ciudad de México, pero no las pusieron por falta de espacio y las guardaron. Después fueron donadas tres de ellas a la ciudad de Xalapa: Fortaleza, Justicia y Prudencia (elaboradas en mármol de Carrara) y posteriormente se integró una copia de Templanza (hecha en mármol de Tlatila), obra de Armando Zavaleta León, ya que la original se encuentra en Chapultepec cerca del monumento a los Niños Héroes en la ciudad de México. Cada escultura mide tres metros de altura.

Templanza, moderadora de apetitos y pasiones, está representada con la figura de un hombre que con sus manos sujeta a un brioso caballo.

Prudencia, caracterizada en la figura de una mujer que con la mano derecha jala la oreja de un sátiro (imagen del desorden y de la desvergüenza).

Fortaleza sostiene en sus manos un mazo y detrás de él, a la altura de su rodilla izquierda, destaca la cabeza de un león (emblema de la fuerza y del valor).

Por último, Justicia, representada por una figura femenina que sostiene en sus manos una espada de la que cuelgan unas cadenas a su costado izquierdo.



Los filósofos antiguos decían que las cuatro virtudes cardinales son las bisagras sobre las que oscila toda conducta. La palabra cardinal procede del latín cardo, que significa una "bisagra". También se las llama "virtudes naturales", es decir, virtudes reconocibles por la razón que tenemos naturalmente en nosotros, (las cuales resultan evidentes) a diferencia de las virtudes sobrenaturales o teológicas de la fe, esperanza y caridad, que requieren un "aprendizaje divino" o, por así decir, la inspiración del Yo Superior, para su reconocimiento y su práctica.

6 comentarios:

Jose dijo...

muchas gracias, esto me lo encargaron de tarea y gracias ati obtuve la informacion correcta ^_^!

Claudia dijo...

Muy buena aportación.

benny dijo...

me parece una lastima que siendo una pagina de cultura no sepan el nombre de las calles de xalapa, la calle donde estas estas estatuas c llama ignacio allende entre barragan y miguel palacios. y eso que estoy borracho lo detecte informense primero ignorantes!

Anónimo dijo...

muchas gracias es mi tarea

Hannon dijo...

Las esculturas si fueron colocadas, estuvieron en el palacio de relaciones exteriores hasta finales de los años 20', por una remodelación fueron removidas. Se tenían planes de reubicarlas en fuentes, pero la única que se puso fue la de la Templaza, que hoy en dia esta en una fuente en el bosque de Chapultepec, las otras 3 fueron traídas a Xalapa y puestas en el paseo del ayuntamiento en 1931. en el año de 1979 el escultor Armando Zavaleta hace una copia de la templanza y es puesta en el paseo del ayuntamiento para asi completar las 4 virtudes.

Unknown dijo...

al parecer hay un error las esculturas si se colocaron en el edificio de SRE en la ciudad de México, de hecho enmarcaban el fronton del edificio por ahi hay imagenes inclusive en internet donde aparecen colocadas, cuando cambio su sede se guardaron posteriormente tomaron rumbos distintos