jueves, 28 de febrero de 2008

El Barrio de Xallitic (Puente Xallitic)

La fundación de Xalapa se remite al siglo XV a.c. por tribus totonacas, las cuales estuvieron influenciadas culturalmente por olmecas costeños, teotihuacanos, toltecas, teochichimecas y mexicanos.

Totonacas procedentes de Naolinco se establecieron en torno a un manantial que denominaron Xallitic. Durante la Colonia, recibió el nombre de Barrio de Xallitic. En el siglo XVIII se construyó una cisterna para recoger el agua del manantial. En el siglo siguiente se edificó el templete del manantial, así como un grupo de lavaderos aún en uso. El templete consta de un muro con una cruz calada en bisel en lo alto; en su parte central tiene una hornacina-fuente de donde brota el agua que surte a los lavaderos.

Actualmente, sobre la vieja construcción se levanta un pesado puente construido a mediados de este siglo, para sortear la barranca en que se asienta Xallitic; por fortuna la armonía y trazo original de este barrio memorable de la fundación de Xalapa, se mantiene intacto. Bajo el puente hay un nicho con una escultura de la virgen de Guadalupe labrada en cantera y en la parte sur un mural que representa la llegada de Hernán Cortés a la Villa Rica.

La obra describe la Villa Rica de la Vera Cruz y el camino que pasando por Ichcalpan y Naolinco, lleva a los cuatro barrios de la ciudad de Xalapa: Tehuanapan, Techacapan, Tlalmecapan y Xallitic.
El mural actualmente forma parte del patrimonio cultural de todos los xalapeños, su rescate corrió a cargo del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, proyecto que estuvo encabezado por la licenciada Verónica Fernández de Castro, responsable del trabajo de restauración.

El Puente consta de cuatro grandes arcos de medio punto. Está soportado por contrafuertes, en los extremos, escaleras que conducen a la parte superior del puente y en la parte inferior, atractivos jardines y hermosas fuentes, así como un agradable paseo para todos los visitantes y gente de aquí mismo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy super orgullosa de lo hermoso q' han mantenido Xallitic definitivamente un lugar para dar a conocer a los turistas q' visitan la hermosa ciudad capital Xalapa.

Luis Saul dijo...

El jueves pasado conoci Xallitic

No hay lugar más hermoso en Xalapa, gracias por cuidarlo tanto, escribiré sobre él en mi blog por si les interesa

Anónimo dijo...

amiga ni tan hermosa por el gobierno y la delicuencia