jueves, 27 de septiembre de 2007

Xalapa (Quinta Parte)

Cofre de Perote
.
En la segunda mitad del siglo XX, la ciudad se transformó vertiginosamente: las casa de tejas y amplios aleros desaparecen en gran parte y en su lugar surgen construcciones de concreto con varios pisos. Los campos cercanos, antaño paseos de los habitantes, se van convirtiendo en zonas residenciales o en colonias proletarias y, ahora, con nostalgia se la recuerda húmeda, llorosa, como "Señora del Chipi Chipi", o bien misteriosamente cubierta con un denso velo de neblina, semejando una "Dama Londinense".

Durante las décadas de los sesenta y setenta, se realizó la edificación de la nueva Escuela Normal Veracruzana, el Paseo de Los Lagos con su Casa de Artesanías y la Avenida Xalapa. La Universidad Veracruzana crece con mucha facultades agrupadas en unidades docentes interdisciplinarias; se funda el canal 4+ de televisión y como acto de magia aparece el edificio de la Tesoreria.

Con un sentido estrictamente ecologista, Rafael Hernández Ochoa, preserva al Cerro Macuiltépec como pulmón citadino, conforma el parque Javier Clavijero y lucha por la reforestación de el Cofre de Perote, tratando de conserva a Xalapa de contaminación.
Fuente: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa

No hay comentarios.: