jueves, 20 de septiembre de 2007

Xalapa (Tercera Parte)


Hacia 1830, el Gobernador don Sebastián Camacho le otorgó el título de ciudad, y poco depués se le empezó a llamar "Xalapa, la ciudad de las flores". Su vida intelectual se amplía, cuando en 1843 Antonio María de Rivera, apoyado por el General Santa Anna, Presidente de la Nación, instala en el viejo convento de San Francisco el Colegio Nacional, más tarde Preparatorio, así como el establecimiento del Seminario, que motivó para que Xalapa fuera sede del Obispado en Veracruz.

Durante la intervención norteamericana de 1847, nuestra ciudad fué escenario del fusilamiento de los heroicos tenientes Ambrosio Alcalde y Antonio García. En 1855, don Benito Juárez llega preso a Xalapa, rumbo al destierro a que lo condenó Santa Anna.

Los invasores franceses se apoderaron de esta Capital el 7 de Noviembre de 1862, y el Archiduque Maximiliano de Habsburgo la visitó en 1865, considerándola como "Una ciudad tan hermosa como ilustrada". Restaurada la República, y después de la muerte de Juárez, al ocupar la Presidencia el xalapeño Sebastián Lerdo de Tejada, uno de los hombres más cultos que han asumido el poder, ayudó a Francisco de Landero y Coss a edificar en Xalapa el palacio de Gobierno.

Durante el porfiriato, esta ciudad se vió favorecida en la comunicación, el arte y la educación. El General Juan de la Luz Enríquez siendo Gobernador volcó su amorosa atención en ella, y por decreto la convirtió en residencia de los poderes del Estado; fundó la Escuela Normal Veracruzana, construyó el primer Palacio Municipal, instaló los Talleres Gráficos del Estado, arregló las principales calles y la engalanó con los parques Juárez e Hidalgo, así, con justicia, como a una hermosa desposada, se le empezó a llamar "Xalapa de Enríquez". Don Teodoro A. Dehesa construyó la Preparatoria Juárez, la Escuela Superior para Señoritas, hoy Industrial, el Palacio de Justicia y el Parque Morelos; por todo ello, al finalizar el siglo XIX, la actividad cultural de nuestra ciudad le hizo merecedora del título "La Atenas Veracruzana".

No hay comentarios.: