miércoles, 12 de septiembre de 2007

Xallapan


Los aztecas denominaron este sitio durante su período de conquista a un conjunto de 4 pueblos y diferentes etnias que se habian asentado en las faldas del Macuiltépetl. Así, llamaron Xallapan al nuevo espacio conquistado uniendo las voces atl (agua), xallac (arena) y pan (en), que la tradición denominó en lengua castellana "un lugar de agua arenosa", "manantial de agua en la arena" y "agua en la arena".

Según ciertos escritores, la fundación prehispánica de nuestra ciudad ocurrió en 1313, años antes que los mexicas comenzaran las construcción de Tenochtitlán. En 1467, los aztecas habían logrado la completa dominación de Xallapan.

Cuando Hernán Córtes llegó a este lugar en 1519, la urbanización inicial continuaba en los 4 pueblos primigenios: Tlamecapan, Tecuanapan, Xallitic y Techacapan. La unión de estos grupos crearon el núcleo fundador de Xalapa.

Los invito a conocer la Ciudad de Xalapa, Veracruz a travéz de este blog. Alternaremos capsulas de historia, leyendas, mitos, turismo, etc. junto con otros post, como música, libros, juegos, softwares, comentarios, etc. Todo realizado por gente Xalapeña. Espero de verdad que disfruten esta página y que nos recomienden.

No hay comentarios.: