domingo, 21 de octubre de 2007

El Callejón de Jesús te ampare


Este callejón en la actualidad se llama Cuahutémoc, pero su antiguo nombre proviene de una leyenda de la época colonial, cuando Xalapa era Villa:

Había llegado una familia de España con una joven de 17 años. Se trataba de una bella muchacha, que se puso de novia con un estudiante xalapeño. El prometido, un año mayor que ella, tenía permiso de los padres para visitarla formalmente. Cada noche, Cosme de Taboada iba a verla, y a platicarle a través de las rejas del balcon, y hasta ya muy tarde, la amorosa conversación de la pareja se prolongaba.

Un día nublado y de incesante chipi-chipi, pasó junto a la ventana de la casa un viejo ebrio, quién resentido por la muerte de su esposa, y al ver la dicha de los enamorados, le vinieron oscuros deseos de matar.

La pareja platicaba abstraida en sus proyectos de matrimonio a traves del enrejado. El muchacho, apoyado en los barrotes, no vió al agresor acercarsey sacar del cinto una navaja, con la que le produjo numerosas heridas mortales sobre la espalda. La prometida, horrorizada, solo pudo exclamar: "¡Cosme, que Jesús te ampare!".

Desde entonces, el pueblo comenzó a llamar a ese lugar: "El Callejón de la muchacha de Jesús te ampare"; y más tarde, la frase se redujo a: Callejón de Jesús te ampare.
.

Fuente: "Historia, cuentos y leyendas de Xalapa"

6 comentarios:

Quetzalcoatl dijo...

Estaria bien que mencionaras la fuente de donde lo obtuviste...


"Cuentos, historias y leyendas de Xalapa"

Duckach dijo...

Tienes razón Quetzalcoatl, debí haber puesto la fuente. Esto ya lo habia mencionado anteriormente. Siempre pongo la fuente de donde extraigo todo el material que pongo aqui para COMPARTIR, y nunca para lucrar, pero si por alguna razón no está, es que olvidé ponerlo ya sea por las prisas o ya sea por mero olvido. Asi de sencillo. Así de simple.

Jamás dejo sin crédito a la persona o personas autoras del material, al menos no es esa mi intención. El mundo del internet es infinito y hay muchod e donde sacar. Se que a muchos les encanta la gloria de la autoría, pero a mi no. Una disculpa de antemano si ofendí a alguien. Saludos.

Anónimo dijo...

mira esa leyenda esta muy bien lo unico que le hace falta es poner imagenes de ecenificaciones de lo que paso por ejemplo cuando lo estan matando poner imagenes ya que para empezar con la cultura es nesesario haser los trabajos amenos pero en lo que cabe el trabajo es exelente grasias por darme a conocer esa bonita historia att. agustin andres herrera alvarez

Anónimo dijo...

la fuente incluye al autor año de publicación, etc...!!por favor!!

Bueno despues de este comentario acido paso a felicitarlos, sigan progresando y mejoren lo que puedan su pagina...

la del Macuil es:

www.macuiltepec.org

igualmente encontraran cosas q criticar pero se las agradeceremos...

PS:(justamente estaba buscando la fuente de esa obra...)

Anónimo dijo...

esta leyenda es muy romantica pero no me gustaria ir algun dia de noche con mi novio

Anónimo dijo...

me encanta la leyenda y yo ya he hido a ese lugar pero de dia, quisiera ir de noche