sábado, 13 de octubre de 2007

El Escudo de Armas de Xalapa


El rey de España, Carlos IV, mediante cédula fechada el 18 de diciembre de 1791 declaró Villa al pueblo de Xalapa y le concedió un escudo de armas. Esta cédula fué corroborada el 22 de Junio de 1793. El título original de Villa y el Escudo de Armas se conservan todavía en el Palacio Municipal de la ciudad.

La Cédula Real describe el significado de las características del Escudo de Armas de la siguiente manera:

El lucero sobre los cinco cerros señala la influencia ancestral que determina en sus habitantes el temperamento benigno, apacible y templado.

Xalapa se ubica al pié del cerro llamado Macuiltépetl (de la voz macuilli=cinco y tépetl=cerro, cinco cerros o quinto cerro en el trayecto del altiplano al Golfo de México). Por eso la imagen de los cinco cerros al centro del escudo.

La orla con el nombre de Xalapa tiene seis raices o frutos con sus hojas, las cuales aludían al gran aprecio que tuvo en Europa un purgante obtenido de la raíz de Xalapa.

El capacete y caduceo de mercurio representaban el intercambio comercial América-Europa que tuvo su apogeo durante el siglo XVIII.

La cornucopia de Amaltea o cuerno de la abundancia se relaciona con la abundante vegetación, la variedad de frutos y flores de la región.

El laurel, la palma y demás adornos que los rodean son símbolos grecolatinos de victoria y fé.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy buena informaacion.Fue de mucha ayuda