martes, 2 de octubre de 2007

El Macuiltépetl

Los terrenos en donde se extiende la ciudad de Xalapa, pertenecen al cerro volcánico que la gente denomina Macuiltépetl o Macuiltépec. Del náhuatl al español, su nombre puede traducirse como quinto cerro o cinco cerros, ya que el camino montañoso desde la antigua Tenochtitlán hasta la costa, atravesaba cinco niveles de observación para la estrategia militar y el conocimiento astronómico:

* El Popócatepetl
* El Iztaccíhuatl
* El Citlaltépetl (o Pico de Orizaba)
* El Naucampatépetl (o Cofre de Perote)
* Y nuestro Macuiltépetl

Con razón y sentido ancestral, este sitio sigue siendo llamado por los xalapeños con la voz original. Fué símbolo esencial en la mitología de los pueblos prehispánicos, puesto que se consideraba como una de las importantes moradas de los dioses en la tierra. Protegido por Macuilxóchitl, el señor o amo de las flores, el lugar era considerado por los aborígenes como un espacio sagrado, donde el colorido, la diversidad de plantas, la exhuberancia y su visión de jardín colgante, hacían una feliz estancia a las deidades.

En esta imagen de los años 20 aproximadamente se observa como el cerro se encontraba totalmente deforestado. Posteriormente el viento, la fauna y el hombre reforestarían prolijamente la reserva. En esa misma década, el benefactor de Xalapa, William Boone, construye un camino hacia la cumbre y un mirador, reconociéndose el valor paisajístico del área. En el año de 1946, la Junta de Mejoras y el Comité Pro Xalapa proponen la creación de un anillo en forma de boulevard para salvar al cerro de las invasiones urbanas.


En los años 40 se efectúa una restauración de la infraestructura construida anteriormente y se llevan a cabo reforestaciones con casuarinas y eucaliptos. Para entonces la pirámide en donde se encuentran los restos de los líderes agraristas veracruzanos ya se había dispuesto en el cerro.

La gestión del Gobernador Rafael Hernández Ochoa trajo consigo la implementación de un verdadero plan para la recuperación del Macuiltepetl. En 1978 se envió a la Legislatura una iniciativa de decreto para convertir al cerro en Parque Ecológico, cuyos promotores originales fueron el biólogo Wilfrido Márquez Ramírez, el Arq. Carlos Lascuráin Rangel y el Dr. Arturo Gómez-Pompa. Quedan a cargo del Proyecto la recién creada Dirección de Asuntos Ecológicos y el INIREB. En 1980, el presidente José López Portillo inaugura formalmente las nuevas instalaciones del Parque Ecológico Macuiltépetl.

El Parque Ecológico Macuiltépetl fue paulatinamente abandonado al paso de los Gobiernos.Las instalaciones se deterioraron pronto por el vandalismo provenientede las colonias populares aledañas y por carecer de un presupuestopara mantenimiento y actividades de educación que permitiera formar un vínculo más sólido con la comunidad. Actualmente el parque se mantiene gracias a las aportaciones logradas por el museo y el patronato.

En la actualidad, el Macuiltépetl es un parque de 30 hectáreas, que se encuentra en el centro geográfico de la ciudad de Xalapa. Constituido como un cono volcánico extinto hace 30 mil años, hoy por hoy es una de las áreas naturales protegidas más concurridas en el estados de Veracruz.

Fuente:
Historia, cuentos y leyendas de Xalapa

10 comentarios:

rockero.tx dijo...

saludos a toda xalapa cd de las flores desde houston tx

Anónimo dijo...

MAS VIGILANCIA (MUCHAS PAREJAS)EL PLAN ES FAMILIAR , BAÑOS EN SERVICIO. SERVICIOS MEDICOS.ENTRADA A MASCOTAS RAZAS PEQUEÑAS. ......ESTA HERMOSO!!!!!

ESTELA dijo...

INDICADORES DE EL LUGAR DONDE ME ENCUENTRO (COMO EL PARQUE NATURA) SERVICIOS MEDICOS,,,ESTA HERMOSO

ady dijo...

xalapa es un lugar muy hermoso es de los sitios q tiene q visitar la gente de todo el mundo. las personas q visiten esta ciudad como yo quedaran encantadas por su bellesa. un lugar maravilloso para vivir. bello lugar para recordar.

Anónimo dijo...

se necesita mas seguridad.
es visto a personas rayando la estructura de la piramide.
se ve fatal.
estas personas deberian de ser sancionadas!

Cacomixtle dijo...

En la página www.macuiltepec.org fue de donde mayormente fue obtenida esta informacion y fotos, deberias de por lo menos citarlo para que la gente pueda acceder a más datos

Duckach dijo...

Cacomixtle, la información no se obtuvo de ahí, lee bien y verás que al final dice:
Fuente: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa.
Además si se está citando el blog que mencionas, tambien dice ahi en "Fuente". Te sugiero leas bien antes de publicar un comentario mal intencionado, ¿así eres para todo?

Anónimo dijo...

El antaño museo de la fauna de ahora en adelante sera el museo de las antenas.En forma alarmante se esta saturando este hermoso lugar de torres de antenas de telefonia alta y baja frecuencia, telefonia celular, comercial; etc. aparte de este mal aspecto vean las construcciones para guardar los equipos de retransmision que se encuentran en la parte posterior de este museo. acaso es complice el mal llamado patronato que preside el Biol. Sergio Ramirez ? investigaremos...

Naturista dijo...

Es un placer disfrutar esta hemosa zona recreativa de esta bella ciudad, con una vista panoramica excelente y una vegetacion unica, desgraciadamente nos encuentramos con una desagradable sorpresa al ir subiendo la cima, la falta de mantenimiento a las escalinatas, el adoquin de la pista dañado por el paso de vehiculos pesados y la falta de vigilancia ademas ver sobre lo que es el el inmueble museo de la fauna gran cantidad de torres de antenas, cables, siguen construyendo cuartitos para albergar aparatos de retransmision y una bodega de desechos por la piramide, en la parte posterior del museo un almacen de desechos. Negocios de una mala administracion o de algun patronato incompetente presidido por el nat. Sergio Aguilar R, ...?

N dijo...

Cerro de Macuiltepec - maravilloso lugar para correr, con frío o calor, lloviendo o soleado; esa disciplina me salvó de la madriza que me querían poner dos mariguanos que no contentos con asaltarme, querían golpearme. Pienso en eso siempre que oigo a algún idiota proponiendo la legalización de la mariguana: el adicto se pone violento y en cualquier viaje acaba volando para siempre (se daña el sistema nervioso central). Una cosa lleva a la otra, porque esta mañana salí a correr a la Laguna de San Baltazar Campeche, y hace rato tropecé con las memorias de Haruki Murakami (De qué hablo cuando hablo de correr).