lunes, 29 de octubre de 2007

La Catedral (La iglesia de una sola torre)


Esta iglesia está dedicada a la Señora de la Inmaculada Concepción, patrona religiosa de Xalapa. Su construcción es muy antigua; comenzó a edificarse en 1641, pero como estaba hecho con madera, se quemó en un incendio; después, la hicieron de mampostería, duró un tiempo y se derrumbó.

Hacia 1773 se inició la construcción del nuevo edificio y se concluyó en 1778. En la cúspide se colocó un reloj (el cual todavía funciona) traído de Londres por cooperación de los vecinos de Xalapa.

Desde su construcción, la Catedral siempre tuvo una sola torre completa; de la otra, únicamente una parte. Aunque las intenciones de la reedificación llevada a cabo por varios obispos, entre ellos Joaquín Arcadio Pagaza, pretendían darle un aspecto gótico y terminar la torre, nunca pudo cumplirse el proyecto.

La gente afirma que la causa por la que no se finalizó el templo, son los distintos túneles que salen de ella, haciendo que el suelo no resista el peso total de la basílica. En el lugar del campanario faltante, existen cuatro singulares gárgolas que nos remiten a la imagen de animales fantásticos.

Se consagró como Catedral de Xalapa en 1864. Desde 1964, en el interior, y en una capilla especial, se hallan los restos del quinto Obispo de Veracruz, beato y ahora santo, Rafael Guízar y Valencia. En la casa parroquial anexa al templo se encuentra el Museo de reliquias de Guízar y Valencia.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola buenos dias a todos yo tengo mas que un comentario una pregunta y es si hay alguien que me pueda dfar informes de cuando hay confesiones enla catedral y la hora o de ser posible el numero de las oficinas de dicha catedral si alguien me puede contestar ruego me envie la informacion al correo creacion19@live.com.mx

Anónimo dijo...

muy interesante y nostalgico leer sobre mi ciudad natal Xalapa. saludos a todos los Xalapeños desde Texas! Att. Cesar

Unknown dijo...

Hola yo tambien soy de Xalapa y la extraño tanto , Yo resido en California

Unknown dijo...

Según me acabo de enterar a las iglesias inconclusas no tenían obligación de pasar el diezmo a España solo las wue ya estaban totalmente concluidas,es por eso que en existen muchas iglesias sin torre o cúpula .. que interesante no ??

Unknown dijo...

Según me acabo de enterar a las iglesias inconclusas no tenían obligación de pasar el diezmo a España solo las wue ya estaban totalmente concluidas,es por eso que en existen muchas iglesias sin torre o cúpula .. que interesante no ??

Belpasso dijo...

En mi adolescencia tuve una amiga pen-pal por correspondencia, de Xalapa. Me hizo amar y conocer esta bella ciudad y la bondad de sus habitantes. Nunca nos vimos en persona pero una vez nos hablamos por teléfono. Qué distintas son las cosas hoy en día. Saludo entrañable a esa hermosa ciudad que he amado a la distancia, conocida sólo por postales. En aquel entonces no había internet ni Whatsapp. Vivo en Buenos Aires, capital de Argentina. Abrazo desde aquí.